En el Valle de México dominarán lluvias con caída de granizo: SMN

Notimex México 01-09-2014 07:18

Además, habrá lluvias importantes en gran parte del país por dos sistemas de baja presión.

Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80%  con actividad eléctrica y posible caída de granizo, se pronosticó para el Valle de México.

De acuerdo con el boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el Distrito Federal tendrá una temperatura máxima de 24 grados centígrados y una mínima de 14 grados; asimismo espera que en el Estado de México las temperaturas sean de 22 a nueve grados centígrados.

En el sur del Golfo de México se ubicará una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 25, la cual presenta potencial de desarrollo ciclónico.

Dicho sistema enviará abundante humedad que generará temporal de lluvias muy fuertes a intensas puntuales con actividad eléctrica y granizo en el litoral del Golfo de México, sureste y oriente del país, así como la Península de Yucatán y lluvias torrenciales en Chiapas.

Provocará, además, aumento en el oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y gradualmente en las de Veracruz.

En el océano Pacífico se presentará otra zona de inestabilidad con potencial ciclónico, al sur de las costas de Guerrero y aportará aire húmedo, hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio.

Esas condiciones reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y granizo en dichas regiones y posibles lluvias torrenciales en Oaxaca, además de aumento en el oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora desde las costas de Chiapas hasta Michoacán.

La zona de inestabilidad que fue generada por una línea de convergencia y la presencia de aire húmedo de ambos litorales, continúa afectando partes de noroeste, norte, occidente y centro del país.

Lo anterior provocará potencial de lluvias en esas zonas que podrían ser fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

El aire cálido que se encuentra en noroeste, norte y noreste de la nación, mantiene una ola de calor con temperaturas máximas de 35 a 45 grados centígrados en dichas regiones.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 45.4 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California y la mínima fue de 9.3 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

Se prevén lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca; serán intensas en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche; muy fuertes en Jalisco, Yucatán y Quintana Roo y fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Además de precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.