En México 2.5 millones de niños realizan alguna actividad laboral: STPS

Melina Ochoa, Uno TV México 16-04-2015 12:40

Esto es 500 mil menos que en 2011, asegura la dependencia.

En México 2.5 millones de niños realizan alguna actividad laboral, algunos de ellos son utilizados en temas de tráfico de drogas y prostitución así lo sostuvo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida quien también dijo que se acentuará un convenio en el mes de junio en Ginebra para establecer la edad para trabajar en México y así evitar el trabajo infantil.

El titular de la STPS detalló que se han logrado acciones importantes ya que de acuerdo con la UNICEF en 2011 había 3 millones 38 mil niños en trabajo infantil y se redujo más de 500 mil niños que ya no trabajan y están en la escuela. Otro esfuerzo es el establecer 5 mil salarios mínimos la multa a las personas que realicen una acción grave en contra de un menor en tema de trabajo infantil.

El marco del día mundial contra la esclavitud infantil y de acuerdo con el INEGI, del total de niñas y niños adolescentes que trabajan en el país el 30% lo hace en el sector primario, el 26% en actividades comerciales, el 25% específicamente en actividades de servicios el 14% en actividades de transformación sean estas industriales y artesanales y el 5% restante está ubicado en actividades de la construcción.

Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social afirmó que la STPS tiene que erradicar elementos de orden cultural que justifican el trabajo infantil sin darse cuenta que al momento en que es permisible el mismo, termina dando pauta para que los menores se separen del sistema educativo y con ello se les está destinando a que su nivel de calificación de conocimientos de destrezas y por lo tanto de empleabilidad sea menor.

Autoridades federales aseguraron que es en el círculo familiar donde se desarrolla mayormente el trabajo infantil y donde se tiene que hacer conciencia para evitar que los menores no tengan un futuro.