Encabeza Mercedes Juan delegación mexicana en reunión de OPS

Notimex Ciudad de México 28-09-2014 13:12

Se debatirán políticas de salud prioritarias.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, encabeza la delegación mexicana que asistirá al 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebrará la semana próxima en Washington, Estados unidos.

En el encuentro los ministros del ramo de las Américas debatirán las políticas de salud prioritarias, y se espera que aborden temas como la cobertura universal de salud, la legislación relacionada con la salud, así como el plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia.

El plan de acción para el acceso universal a sangre segura, así como discapacidad y rehabilitación, salud mental, ceguera, así como deficiencias visuales y asistencia humanitaria, serán otros temas a tratar.

La doctora Juan López ofrecerá el posicionamiento específico de México en cada uno de los temas y participará en los mensajes de respuesta que los ministros de Salud dirigen al Informe Anual de la directora de la OPS, Carissa Ettiene.

La sesión del Comité Regional será presidida este año por Carina Vance, ministra de Salud de Ecuador, y por la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, así como por Ferdinando Regalia, del Banco Interamericano de Desarrollo, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La titular de Salud de México sostendrá una reunión bilateral con su homóloga estadounidense, Sylvia Burwell, en la que firmarán un memorándum de entendimiento entre los dos países.

Asimismo, encabezará a la delegación mexicana de salud en un encuentro bilateral con la directora de la OPS, Carissa Etenne.

Al encuentro asistirán Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Eduardo Jaramillo, director general de Promoción de Salud, e Hilda Dávila, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Salud, quienes también participan en la agenda de eventos en la capital estadunidense.