Energía nuclear, herramienta para el desarrollo económico: Sener

Notimex México 04-07-2014 04:36

Con tecnologías más eficientes, las reservas de uranio en el país podrían durar casi mil años.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que México concibe a la energía nuclear como una herramienta pacífica para el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.

La dependencia destacó la participación del funcionario en el aniversario del Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, donde señaló que esta ciencia tiene un amplio potencial para continuar con el impulso del desarrollo de la humanidad en el futuro.

De acuerdo con Coldwell, si bien existen reservas probadas de hidrocarburos en el mundo para alrededor de 50 años, las de uranio podrían durar casi 100 años y con tecnologías más eficientes ese tiempo se expandiría hasta casi mil años.

El secretario de Energía afirmó que el uso de técnicas nucleares ya no es materia exclusiva de las naciones desarrolladas, toda vez que países emergentes cuentan con avances de la ciencia nuclear para combatir enfermedades, mejorar la fertilidad del suelo y evitar la degradación del medio ambiente.

Asimismo, el funcionario felicitó a los trabajadores del Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores” del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).