Entra en vigor etiquetado de alimentos envasados

Nacional Ana Cecilia Méndez, Uno TV México 30/06/2015 13:35

La estrategia busca combatir la obesidad y diabetes en México. Foto: Cuartoscuro.

Este martes entra en vigor en México el nuevo etiquetado obligatorio y frontal para 32 mil alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas, que informa al consumidor específicamente sobre las calorías, así como el porcentaje de grasas, sal y azúcar que contiene el producto.

Lo anterior forma parte del eje regulatorio de la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes de la Secretaría de Salud (Ssa) y que tiene como objetivo reducir la obesidad que actualmente afecta al 70% de la población mexicana.

Las nuevas etiquetas, colocadas en la parte frontal de los productos y con mayor tamaño, puntualizan la fuente de aporte calórico basado en una ingesta de dos mil calorías diarias.

En conferencia de prensa el titular de la Cofepris, Mikel Arreola, indicó que a la fecha más de la mitad de los productos ya exhiben las nuevas etiquetas y el resto deberá de hacerlo al agotar inventario en cumplimiento a la nom51 de las secretarias de economía y salud.   

“Lo que nos interesa no es satanizar productos, lo que nos interesa es que el sodio, que la grasa y que el azúcar vayan desapareciendo de los portafolios de los productos procesados. Se establece la energía total, son mil 260 calorías si alguien consume esta bebida. Después vemos que si consumimos mil 260 calorías de azúcares estamos consumiendo el 350% que debemos consumir de azúcares", explicó Mikel Arreola.

El comisionado puntualizó que el aumento del 16% en IVA en alimentos preparados en tiendas de conveniencia, responde a una medida tributaria que nada tiene que ver con la Ssa o la Cofepris.

Comentarios

Uno en directo