Entrega certificaciones IFAI a más de 12 instancias públicas

Notimex México 29-11-2014 13:10

Más de dos mil 104 servidores públicos ahora se especializan en transparencia.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) reconoció a 12 instancias de la Administración Pública Federal, de las cuales capacitó a dos mil 104 servidores públicos en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Durante la entrega de los reconocimientos Institución 100% Capacitada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) y Comité de Información 100% Capacitado, la comisionada Areli Cano señaló que la formación ha sido uno de los programas estratégicos del instituto.

“Lo anterior para coadyuvar en el conocimiento y especialización de los servidores públicos en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos, archivos y ética pública”, señaló.

Cano Guadiana, integrante de la Comisión de Capacitación y Cultura de la Transparencia del IFAI, dijo que capacitar a los funcionarios es indispensable para sensibilizarlos sobre la importancia que representa garantizar los derechos fundamentales en un régimen democrático.

“No solamente basta que cumplamos con conocer la ley, sino el reto más importante es que logremos aplicarla, y todos tenemos la responsabilidad, en el ámbito y cargo público, de cumplirla. Ojalá que los conocimientos teóricos logremos llevarlos a la práctica”, mencionó.

En tanto, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que el nuevo pleno del IFAI está plenamente comprometido para trabajar de la mano con los sujetos obligados, ser aliados y establecer lógicas colaborativas, como lo es la capacitación de los funcionarios.

A su vez, el comisionado Oscar Guerra señaló que la transparencia en el país registra avances, pero no los suficientes, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en este tema.

La Ley General de Transparencia, que está por aprobarse en el Congreso de la Unión, establece la obligación de la capacitación del personal de estructura en las instituciones.

Asimismo, se incrementan las obligaciones de oficio para brindar mejor y más información de calidad en las páginas de internet, y el ciudadano podrá denunciar cuando un portal no tenga información que la ley le obligue, entre otros cambios en la materia.

El reconocimiento Institución 100% Capacitada en la LFTAIPG se otorga a los entes que capacitaron a todo su personal de estructura, mandos medios y superiores, incluyendo al titular, con el curso “Introducción a la LFTAIPG”.

Mientras que el premio Comité de Información 100% Capacitado se otorga a las instituciones, cuyos integrantes y suplentes del Comité de Información recibieron los siguientes cursos: Introducción a la LFTAIPG, Clasificación y desclasificación de la información, Ética pública y Administración de Documentos y Gestión de Archivos.