EPN plantea 75 mmdp para el programa Prospera en 2015

Notimex México 06-09-2014 02:01

Fue en una carta de ocho cuartillas entregada a los legisladores propuso 95.3 mil millones de peso para seguridad nacional.

El proyecto de Presupuesto 2015 entregado este viernes por el Ejecutivo al Congreso prevé 75 mil millones de pesos para el programa Prospera en sus vertientes de Salud, Educación y Desarrollo Social, así lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto en una carta de ocho cuartillas dirigida a los legisladores.

Afirmó que dicho presupuesto tiene el fin de cerrar las brechas de desigualdad social que prevalecen en el país, y brindar servicios a la población en situación de pobreza, apoyos en materias relacionadas con fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud.

Además, apuntó, de facilitar la vinculación de esta población con la oferta institucional de programas y acciones de inclusión social, que mejoren el ingreso de las familias beneficiarias.

En la carta enviada al Poder Legislativo que venía incluida en el paquete económico, el jefe del Ejecutivo estableció como prioritario promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, mejorar las condiciones de seguridad y justicia, lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente y reducir la impunidad.

Por ello el proyecto presupuestal incluye 49.5 mil millones de pesos para asuntos de orden público y de seguridad interior, así como 95.3 mil millones para seguridad nacional.

Expuso que el Seguro Popular constituye uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud, el cual brinda protección financiera a los sectores de la población que no cuentan con seguridad social, por lo que se le asignarán 74.8 mil millones de pesos.

Asimismo se han establecido las bases para abatir rezagos y desigualdades, potenciar el desarrollo de capital humano e impulsar la consolidación de un México con educación de calidad.

En este sentido, agregó, el Gobierno de la República ha puesto en marcha el Programa de la Reforma Educativa, con una propuesta de asignación de 9.1 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de más de 20 mil planteles escolares en todo el país y se promoverá la autonomía de gestión en cada comunidad escolar, involucrando la participación de maestros, directivos y padres de familia.

Además se propone una asignación de 147.9 mil millones de pesos, con el objeto de fortalecer la oferta de educación superior, así como 15.2 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Becas, por medio del cual se otorgarán apoyos a jóvenes en situación económica adversa para garantizar sus posibilidades de acceso y permanencia en dicho nivel educativo.