Erradicar discriminación a pueblos indígenas es la meta en DF

Nacional Notimex México 08/08/2015 13:31

En DF están presentes 55 de las 68 agrupaciones lingüísticas del país. Foto. Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este domingo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, Rosa Icela Rodríguez, destacó que para la administración capitalina es de vital importancia erradicar la discriminación hacia los pueblos indígenas en la capital del país y revaluar sus estos derechos.

Dijo que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI), en la Ciudad de México viven 123 mil 224 personas de 3 años y más, hablantes de alguna lengua indígena, 65 mil 165 mujeres y 58 mil 059 hombres; 101 mil 491 son bilingües (82.8%), lo que significa el 1.5% de la población total.

En la Ciudad de México están presentes 55 de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, por lo que aquí es el conglomerado plurilingüístico más complejo de la nación.

También, mencionó que se estableció el primer modelo de atención en lengua indígena mediante la Red de Intérpretes-Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales del Distrito Federal (RED) en distintos ámbitos, con lo que se reconoce y dignifica el trabajo del intérprete al brindarle un apoyo económico.

Comentarios