Este domingo realizarán Mercado de Trueque en Miguel Hidalgo

Notimex México 09-08-2014 13:18

Los ciudadanos podrán llevar residuos como vidrio, PET, latas de aluminio, papel, entre otros.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal anunció que este domingo realizará el Mercado de Trueque en la explanada de la delegación Miguel Hidalgo a partir de las 08:00 horas y hasta agotar existencias.

En un comunicado, la dependencia explicó que esta versión tendrá un ingrediente especial, porque estará enmarcado en las celebraciones del "Día Internacional de las Culturas Indígenas".

Se desarrollarán actividades educativas dirigidas a rescatar el uso tradicional de las semillas como parte de la dieta diaria.

Indicó que las semillas elegidas son la chía, el amaranto, el cacao y la linaza, las primeras tres son endémicas de México y tenían una gran importancia en la dieta y la cosmogonía precolombinas y la cuarta fue traída por los españoles a América donde su uso se extendió rápidamente.

Destacó que al igual que en ediciones anteriores los ciudadanos podrán llevar residuos como vidrio, PET, latas de aluminio, tetrapack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos, igualmente es posible llevar el aceite de cocina usado, mismo que deberá ser entregado en botellas de plástico y no es canjeable.

A cambio de dichos residuos se podrán adquirir los productos agrícolas que tradicionalmente se intercambian como: espinaca, rábano, verdolaga, hongo seta, nopal, chayote, lechuga, queso, mole entre otros productos provenientes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En lo que va del año este programa de educación ambiental se ha realizado en lugares estratégicos de la Ciudad de México como los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón, Tlalpan y Zoológico Los Coyotes, contando con la participación de más de 20 mil ciudadanos.

A partir de la actual administración el Mercado de Trueque se comenzó a realizar de manera itinerante, siendo la delegación Miguel Hidalgo la primera sede fuera del Bosque de Chapultepec, y en donde se lograron acopiar nueve mil 850 kilogramos de residuos.