Este viernes llega al DF, "Viacrucis Migrante": Solalinde

Agencias / Quadratín México 17-04-2015 10:20

Acudirán a visitar a la Virgen de Guadalupe.

Este viernes arribará al Distrito Federal el denominado "Viacrucis Migrante", así lo informó el padre Alejandro Solalinde en entrevista radiofónica. El sacerdote dio a conocer que se comunicó con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) para reiterar su disposición al diálogo.

Informó que visitarán a la Virgen de Guadalupe, y que se trasladan en cuatro camiones, acompañados de visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los más de 250 inmigrantes que participan en el llamado "Viacrucis del Migrante" partieron este viernes en cuatro autobuses rumbo al Distrito Federal, sin que se interpusiera el personal Instituto Nacional de Migración (INM) ni la Policía Federal (PF), como lo había solicitado el sacerdote Alejandro Solalinde.

Representantes de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), verificaron que los indocumentados partieran en óptimas condiciones.

Las empresas AU y SUR facilitaron los cuatro autobuses para el traslado masivo de inmigrantes al DF, que después de participar en actividades de protesta buscarán continuar su tránsito hacia los Estados Unidos.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, ofreció un mensaje antes de iniciar el trayecto que comprende una parada en Jalapa del Marqués, para consumir alimentos y después su ingreso a la ciudad de Oaxaca.

Los inmigrantes que provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y de otros países de Centroamérica, descansaron en las instalaciones del Foro Ecológico Juchitán.

Con el llamado "Viacrucis del Migrante", el sacerdote Solalinde busca que el gobierno federal cambie el programa Frontera Sur por uno especial de migración propuesto por activistas y defensores de derechos humanos. De acuerdo con Solalinde, a partir del programa Frontera Sur, los indocumentados ya no pueden utilizar el tren de carga conocido como "La Bestia" y su traslado se hace por rutas más peligrosas.

Piden que se permita a los extranjeros el libre tránsito y se les de una atención con un enfoque humanitario a su paso por territorio oaxaqueño en su trayecto a los Estados Unidos. ​

El "Viacrucis del Migrante" arribó el 31 de marzo a Oaxaca y el grupo de inmigrantes que venía caminando fue recibido en Los Corazones, agencia de Tapanatepec.