INE evalúa cambiar calendario electoral en Guerrero

Ana Cecilia Méndez, Uno TV México 08-01-2015 13:54

Pide corresponsabilidad para blindar campañas electorales.


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que probablemente existan modificaciones en el calendario electoral 2015 de Guerrero, debido a la ola de violencia e inconformidad social que vive el estado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Entrevistado durante la reunión número 26 de embajadores y cónsules, el presidente del INE dijo que, luego de una reunión que sostuvo con autoridades electorales de Guerrero, se estableció la necesidad de crear estrategias de organización específicas para el estado, donde han sido dañadas las instalaciones del INE por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). 

Lorenzo Córdova explicó que se van a "comenzar a diseñar estrategias que, muy probablemente, tendrán que ser específicas en temas de organización electoral para el caso de Guerrero".

"Es muy probable, y fue parte de la reunión de ayer, que tengamos que reajustar el calendario... dada la situación de excepcionalidad que está viviéndose en algunas partes del estado".

Enseguida, acompañado por Arturo Sánchez, consejero del INE, indicó que, si se desea blindar el proceso electoral nacional del crimen organizado, será necesario trabajar conjuntamente con otras instituciones, ya que al INE no le corresponde el tema de la seguridad.

“El INE no es una instancia de investigación criminal, policíaca, pero tiene responsabilidades para vigilar que las cuentas de los partidos políticos reciban los ingresos que legalmente están permitidos”.

Finalmente, dio a conocer que ya comenzó el proceso de credencialización en el extranjero para los mexicanos que desean ejercer su voto, pero viven en otro país.

Expuso que el proceso está activo en 31 consulados de Estados Unidos y cuatro de Europa, en los países donde se registra mayor actividad consular.