Evaluación docente, beneficio para el desarrollo: INEE

Notimex México 13-03-2015 13:47

Pues sirve, señala, para crecer personal y profesionalmente.

La presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que existe el reto de demostrar que la evaluación docente lejos de ser una amenaza, es un beneficio para el propio desarrollo, pues sirve para crecer personal y profesionalmente.

Al inaugurar el Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, dijo que otro desafío es el de probar que la evaluación de la práctica docente, al servir para mejorarla, mejora también los aprendizajes de los alumnos, que son el objetivo de todos los que laboran en la educación.

Indicó que no son pocos los que siguen viendo a la evaluación como una intromisión con escasa relación con la realidad de su trabajo cotidiano y que, además, esconde pretensiones punitivas.

Sostuvo que el tema es absolutamente estratégico en el debate sobre la calidad de la educación; existe un consenso cada vez más amplio en el sentido de que las prácticas pedagógicas de los docentes son un factor clave de condición educativa.

El reto, estableció, consiste en cómo evaluar este conjunto de factores de manera adecuada, con arreglo a principios de pertinencia, equidad, justicia, participación y atención a la diversidad.

Sin esa conexión que permite a los evaluadores identificar intereses, expectativas, necesidades y condiciones de trabajo de los agentes educativos, difícilmente las evaluaciones serán recibidas, comprendidas y usadas en forma constructiva y no tendrán ningún impacto tangible en la mejora educativa.