Evaluará Senado a Ejecutivo Federal en giras internacionales

Notimex México 15-11-2014 16:57

El observatorio analizará los resultados de las asambleas extranjeras.

La Cámara de Senadores creó un observatorio en materia de política exterior para evaluar el desempeño del Ejecutivo federal en foros y asambleas internacionales, para hacer valer la opinión del poder Legislativo en temas de interés global.

A través de este organismo se obtendrán insumos para que el Senado ejerza sus facultades exclusivas de revisar la política exterior, realizará una publicación mensual, así como documentos especializados sobre temas de política internacional, destacó la senadora María Elena Barrera Tapia.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que la Mesa Directiva y las Comisiones de Relaciones Exteriores anunciaron las Acciones Estratégicas en Política Exterior, a fin de fortalecer las relaciones del Senado con el mundo y hacer un ejercicio responsable de la función constitucional de analizar esta política.

En febrero de 2015 la Cámara de Senadores albergará el Seminario de alto nivel “México en el Mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, al que acudirán el cuerpo diplomático acreditado en México y los embajadores mexicanos en el exterior, con la finalidad de acrecentar el diálogo e intercambio multilateral.

Dio a conocer que los miércoles se emitirá un boletín de prensa internacional; producirán infografías en medios digitales e impresos; se darán datos de foros internacionales a los que pertenece el Senado y habrá difusión de la diplomacia parlamentaria, a través de colaboraciones especializadas en la prensa nacional.

Al presentar las Acciones Estratégicas, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el gran objetivo es hacer del Senado una institución con peso en sus opiniones en los asuntos relevantes de la agenda mundial, “queremos ser enlace, promotores de vinculaciones con países de todo el mundo”.

“Lo que buscamos es que la Cámara de Senadores cumpla con sus atribuciones constitucionales, que sea un instrumento permanente de análisis y de evaluación de la política exterior”, reiteró.

En el Seminario de Alto Nivel sobre Política Exterior se hará una evaluación en cada país con los que México tiene relaciones diplomáticas, el desempeño ante los organismos internacionales y los no gubernamentales.

Asimismo se informó que se trabajará para internacionalizar el portal de Internet del Senado, pues en materia de comunicación es importante mantener al día lo que acontece en las relaciones exteriores.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, señaló que hoy por hoy debemos de ubicar no sólo al Senado, sino al Estado mexicano en el centro del debate de política exterior.