Extorsión telefónica, segundo delito más cometido en el país

Blanca Zepeda, Uno TV México 27-10-2014 15:31

El Consejo Ciudadano del DF pide que se reporten los celulares extraviados.

La extorsión representa el segundo delito que más se comete en este país, sólo después del robo a transeúnte, sobre todo aquella en donde interviene un teléfono móvil. Por ello, reportar el robo o extravío de teléfonos celulares, representa una herramienta fundamental para combatir el delito, así lo señaló Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la ciudad de México.

Wertman Zaslav dijo que "el segundo delito que más nos agrede a la sociedad mexicana es el de la extorsión. Las llamadas en esta modalidad telefónica, en su gran mayoría, los delincuentes usan la telefonía móvil. El robo de teléfonos celulares continúa siendo un negocio muy atractivo para los delincuentes".

Al presentar el Segundo Estudio y Análisis que realizaron el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), sobre las medidas  que se han tomado en el último año para inhibir y combatir el uso de teléfonos móviles en la comisión de delitos, Luis Wertman señaló que desde 2013 y en lo que va del año se ha elevado la colaboración entre empresas de telefonía celular y las autoridades para realizar investigaciones sobre números telefónicos.

"La atención de peticiones que las autoridades le hicieron a las compañías telefónicas, aumentaron 11.6% en un sólo año, sólo en el 2013, el total de las solicitudes fue de 44 mil 599, los números involucrados en la peticiones aumentaron un 41.7%, lo que significo 117 mil 262 números", explicó el presidente Wertman.

Otros datos del estudio, señalan que en 2013 se registraron 341 mil 740 equipos telefónicos celulares reportados como robados o extraviados, lo que representa un 118% en comparación con el 2012. Lo anterior, señaló Luis Wertman, significa que los usuarios cuentan con mayor información sobre las opciones para reportarlo o denunciarlo y contribuir a disminuir el número de delitos donde el teléfono móvil interviene como lo es la extorsión.

Luis Wertman explicó que "hay casi 120 millones de teléfonos en la República Mexicana. Debemos entender que como usuarios, si se nos pierde el teléfono se debe que reportar; aunque creas se piense que no pasa nada, se le está dando herramientas a la delincuencia"

En lo que respecta al tema del bloqueo de señal de celulares en centros penitenciarios, el estudio presentado contiene recomendaciones a las autoridades para mejorar la tecnología de los bloqueadores en estos espacios sin afectar a los usuarios de las zonas aledañas.

El presidente del Consejo Ciudadano argumentó que "durante 2013 se llevaron a cabo múltiples visitas a los centros de adaptación social en los que se concentraba la mayor parte del problema con buenos resultados. De acuerdo con el análisis, durante 2103 pudimos disminuir de manera importante de casi millón y medio de llamadas diarias pérdidas que se reportaban a las empresas por los usuarios y que estas llamadas estaban acatadas por un mal funcionamiento o disposición de los bloqueadores en los centros penitenciarios"

Ante el panorama, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, aseguro que el modelo de trabajo público privado y civil seguirá siendo fundamental para resolver los problemas de seguridad del país.