Falla investigación contra secuestro: Wallace

Nacional Ricardo Rivera, Uno TV México 24/06/2015 11:36

Indicó que falta investigación para combatir ese delito. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El delito del secuestro no ha disminuido de manera sustancial en el país, debido a que no se realiza investigación por parte de las unidades que se dedican a combatir este delito, acusó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

Wallace señaló que de diciembre de 2012 al 30 de mayo de 2015 se han reportado un total de cinco mil 849 casos de secuestro. En el último mes, detalló, se reportó una disminución del 36.99% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el 2014, sin embargo, dijo, la cifra aún es alta debido a que no hay un plan concreto antisecuestros.

“En México no existe la investigación, todas las detenciones muy pocas que se dan y ahorita vamos a ver en nuestros reportes a qué nos referimos, son solamente por flagrancia, no son detenciones que se estén dando por investigación y eso es algo que en México sobre todo en el delito de secuestro tendríamos que estar desarrollando”, declaró Miranda de Wallace.

Detalló que la falta de investigaciones se refleja en el bajo índice de personas detenidas por este delito. Y es que en lo que va del año, de 901 personas que han sido víctimas del secuestro sólo se han detenido a 868 presuntos delincuentes.
 
Además criticó que en algunos casos los jueces liberen a inculpados por inconsistencias. En este sentido dijo que el titular del Primer Tribunal de Distrito, Luis Núñez, otorgó la libertad a un hombre acusado de secuestrar a una menor de edad en 2010 en la Ciudad de México, debido no supo precisar en qué asiento del auto se encontraba su victimario al momento de ser plagiada.

“Tenemos infinidad de casos que iremos presentando de cómo el Poder Judicial está violentando los derechos de la víctima y cuando se violentan los derechos de la víctima lo que se crea es una gran impunidad”, expresó la presidenta de Alto al Secuestro.
 

Comentarios

Uno en directo