Fenómenos climáticos afectarán varias zonas del país

Notimex México 25-09-2014 07:32

En el Valle de México habrá cielo medio nublado a nublado, con alta probabilidad de lluvias.

La tormenta tropical “Rachel”, la onda tropical 31 y el sistema frontal tres, así como una zona de inestabilidad afectarán con lluvias de diversas intensidad varias zonas del país, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó que la tormenta tropical “Rachel”, frente al Océano Pacífico, continuará su ruta paralela a las costas del Pacífico central y al medio día podría localizarse a 645 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Apunto que el meteoro presentará vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora y su circulación favorecerá aporte de humedad que, en combinación con una zona de inestabilidad, causará precipitaciones muy fuertes en Jalisco.

“Rachel” también afectará con lluvias fuertes a Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Colima, con vientos sostenidos y oleaje elevado en costas de esas entidades.

En el Valle de México continuará cielo medio nublado a nublado, con alta probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y temperaturas templadas a cálidas por la tarde y noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte más reciente, el organismo prevé para el Distrito Federal y el Estado de México 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes con viento del este-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Señaló que esas condiciones son ocasionadas por el flujo de humedad del Golfo de México y genera condiciones de inestabilidad en el centro del país, por lo que persistirán nublados y posibilidad de lluvias fuertes en ambas entidades.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que las temperaturas serán de frías a frescas durante la mañana y la noche, así como de templadas a cálidas durante el día.

Además de una temperatura de entre 14 y 23 grados centígrados en la capital del país, y de 10 a 22 grados en la entidad mexiquense.

Asimismo, la onda tropical 31 permanecerá sobre el sureste y sur del país y, aunado al aire húmedo del Mar Caribe en la Península de Yucatán, ocasionará potencial de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Tabasco, Oaxaca y Campeche.

Lo anterior también podría propiciar caída de agua pluvial fuerte en Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos del noreste de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Señaló que el sistema frontal tres, ubicado al norte del Golfo de México, originará un canal de baja presión al noreste del territorio nacional y, en su interacción con el aire cálido y húmedo de esta zona marítima, causará potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas.

Así como precipitaciones fuertes en Veracruz, fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí.

Por otra parte, una zona de inestabilidad, que es generada por una línea de convergencia en superficie, continuará sobre zonas del noroeste, occidente y porciones del centro de la República.

Ello provocará potencial de lluvias fuertes puntuales en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

También se prevén temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la temperatura máximas en las últimas 24 horas ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41.8 grados centígrados y la mínima en San Antonio Cuajimoloyas, Oaxaca, con seis grados.