Festejó “Don Goyo” su santo con fuerte nevada

Notimex México 15-03-2015 15:21

Lugareños tienen diversas creencias sobre el cumpleaños del volcán.

El volcán Popocatépetl también conocido como "Don Goyo", festejó su día con una espectacular nevada, la cual motivó a que cientos de familias de los estados de Puebla y México, así como del Distrito Federal lo visitaran y disfrutaran del paisaje invernal alejados de la vida cotidiana de la ciudad.

Al respecto la señora María, de San Mateo Ozolco una de las comunidades aledañas al volcán, en entrevista, dijo, que el 12 de Marzo se celebra a San Gregorio, por lo que “Don Goyo” -Popocatéptl- se puso contento regalando una nevada.

Reiteró que el cumpleaños del Coloso es por San Gregorio que es el 12 o 13 de Marzo, “además que estos días se encuentra cubierto, después de haber tomado unas copas, tomó unas nubes para usarlas de bufanda y por ello no se deja ver por completo”.

Sin embargo, apuntó que “el 3 de Mayo es cuando le vienen a dar de comer, le traen su mole, guajolote, su cerveza y ropa, así como una buena música, en donde la gente baila como si fuera su santo”.

Por su parte, acompañada de su esposo Pedro, quien expresó que don Goyo se llega a aparecer en forma de una persona alta y conversa a quién se lo encuentra, pero al momento de una distracción uno se da cuenta que ya desapareció.

“A varios se le ha aparecido, les dice dáme un aventón y al bajarse y buscarlos ya no aparece”, comentó.

Todo lo anterior en un ambiente donde la naturaleza se logra apreciar por las familias que se dieron cita este fin de semana tras la nevada que se registró el pasado jueves debido a la octava tormenta invernal y al sistema frontal número 41.

La zona del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl conservaba capas de nieve en el área de la caseta y el volcán se encontraba cubierto por una densa capa de nubes, sólo dejando ver sus faldas cubiertas de blanco.

Ante dicho espectáculo de la naturaleza cientos de familias acudieron al lugar para disfrutar de un fin de semana diferente toda reunida, desde los abuelos, los papás, hijos, tíos, nueras y nietos, quienes juegan elaborando bolas de nieve y fabricando muñecos de nieve de distintos tamaños.

La señora Ana Laura, cargando a su hijo, en entrevista, expresó que disfrutaba en familia y sobre todo que era un reencuentro de forma armónica.

“No es normal, esto es debido a los efectos del cambio climático que todos nosotros hemos provocado”, comentó

Ana Laura, originaria del Estado de México, mencionó que se encontraba con la familia de su esposo, como es la suegra, así como con sus abuelos, tías y primos, en donde todos gozaban de un fin de semana de convivencia.

Así se podía apreciar a las familias reunidas en la nieve para poder conformar un muñeco del tamaño de uno de los menores, y conviviendo entre bromas, risas, rodeados de la naturaleza.

También se podía observar a parejas instalando sus casas de campaña y preparando todo para tener una estancia agradable, asì como a grupos de alpinistas que iban a subir a la montaña del Iztaccíhuatl.