Fijan en Senado fechas para debatir leyes secundarias de energía

Notimex México 27-05-2014 00:42

Algunos legisladores temen que el Mundial de futbol pueda desviar la atención.

Las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron, este lunes, debatir cuatro dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, entre el 6 y 17 de junio.

En reunión en el Senado y con el respaldo de las bancadas del PRI y PAN, así como el rechazo del PRD, se determinó que el miércoles 28 de mayo este acuerdo será votado por el pleno de ambas comisiones, quienes a partir de ese momento se declararán en sesión permanente para agilizar los trabajos de análisis y dictamen.

Dentro del acuerdo se prevé que la iniciativa que expide la Ley de Hidrocarburos; reformas a las legislaciones de Inversión Extranjera; y Minera, así como de Asociaciones Público-Privadas su fecha de discusión en comisiones sea los días 6 y 7 de junio.

El senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó el acuerdo para aprobar en las citadas fechas los dictámenes y dijo que es falso que el Mundial de futbol vaya a distraer el debate energético, el cual contará con las audiencias y transparencia necesaria.

Por su parte, Zoé Robledo, senador del PRD, insistió en la necesidad de posponer esta discusión en comisiones hasta después de la justa futbolera, para evitar que los ciudadanos estén inmersos y distraídos en temas diferentes, cuando hay asuntos tan importantes como la soberanía petrolera.