Fortalecer a instituciones, clave para una sociedad plural: Barbosa

Notimex México 16-08-2014 14:16

Expresó que los mexicanos requieren una Cámara de Senadores transparente.

En los actuales tiempos de democracia y de pluralidad política en México, fortalecer a las instituciones del Estado es clave para cumplir las aspiraciones, demandas y anhelos de una sociedad más plural y diversa, aseveró Miguel Barbosa Huerta.

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en las últimas dos décadas el Poder Legislativo también ha experimentado cambios que lo han colocado en un lugar protagónico en las transformaciones fundamentales del país. “No ha sido un proceso sencillo o simple, sino un paulatino avance de construcción y aplicación de las mejores prácticas de la política. Básicamente se produjeron cambios en aspectos relacionados con los derechos políticos y ciudadanos, lo que permitió el avance de la pluralidad en los espacios de poder público”.

El coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Senadores externó que esas características se reflejan ahora en varios ámbitos sociales, como la defensa de los derechos humanos, la rendición de cuentas y las reglas que regulan la competencia electoral. Destacó que los contrapesos en los Poderes del Estado son elemento esencial de las democracias modernas y un signo de su desarrollo, lo que no ocurría cuando el congreso mexicano era unipartidista.

Por lo tanto, subrayó, un Senado robusto debe estar al servicio de México, ser una institución que fortalezca su papel como factor clave en el Pacto Federal y cercano a la representación social. Subrayó que desde la visión de su partido “el país necesita un Senado y un congreso fuertes para hacer efectivo el equilibrio de poderes en beneficio de la democracia y el desarrollo político de la sociedad”.

Barbosa Huerta planteó que los mexicanos requieren una Cámara de Senadores transparente en sus procesos, organización y funcionamiento, productiva en sus resultados legislativos y cercana a la gente, “esas son cualidades de una institución en tiempos de democracia y pluralidad política”.