Frío afectará a gran parte del país: SMN

Notimex México 04-12-2014 07:42

La temperatura mínima se registró en El Vergel, Chihuahua, con menos ocho grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la mayor parte del territorio mexicano registrará este jueves temperaturas frías a muy fías, como consecuencia del aire gélido remanente del frente número 16 y el fenómeno de irradiación por el cielo despejado.

Precisó que los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas tendrán temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, con probabilidad de heladas.

Mientras que en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla mantendrán temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas.

También prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados y potencial de heladas en Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

El Valle de México tendrá un día fío con heladas por la mañana y noche en regiones altas, además de cielo despejado y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que en el Distrito Federal y el Estado de México dominará una temperatura mínima de ocho a 10 grados centígrados, con valores menores a cinco en las zonas altas.

En tanto, el termómetro marcará una temperatura máxima de 22 a 24 grados centígrados durante la tarde de este jueves, por lo que el clima será de templado a cálido.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que un nuevo frente frío se acercará por la costa occidental de Baja California, además se prevé afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Señaló que esos fenómenos climáticos tendrán interacción con la corriente en chorro que se extenderá sobre el noroeste del país y, por tanto, favorecerán el potencial de lluvias fuertes en el estado de Chiapas.

Además de precipitaciones menores a 25 milímetros en las zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN expuso que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará sobre el occidente y centro del país, por lo que continuará ambiente estable y seco.

El Meteorológico expuso que la temperatura máxima registrada durante las últimas 24 horas se sintió en Colima con 34.2 grados centígrados y la mínima en El Vergel, Chihuahua, con menos ocho grados.