Presentan objetivos de Programa Integral Frontera Sur

Uno TV México 25-08-2014 17:58

Se busca garantizar la seguridad de los migrantes que ingresan y transitan por México.

Autoridades federales presentaron los objetivos del Programa Integral Frontera Sur, cuyo propósito es garantizar la integridad y seguridad de los migrantes que ingresan y transitan por México.

El conferencia de prensa, el Coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, destacó que son tres los objetivos perseguidos por dicho programa.

El primero, dijo, es evitar que personas migrantes pongan en riesgo su integridad al usar trenes de carga.

Además, desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección a las personas migrantes.

Como tercer objetivo, el funcionario destacó el combate y la erradicación de los grupos criminales que vulneran los derechos de las personas migrantes.

"Estamos fortaleciendo las tareas de investigación e inteligencia para desarticular y castigar a las redes de tráfico y trata de personas", puntualizó.

Además, recordó que se emiten Tarjetas de Visitante Regional gratuitas, para que migrantes ingresen a los estados de la frontera sur por vías regulares, que han sido entregadas a personas provenientes de países como Guatemala y Belice.

En lo que va de agosto han sido entregadas 10 mil, puntualizó el funcionario.

Reiteró que este programa establece medidas para proteger los derechos de las personas migrantes.

Mayans puntualizó que con dicho programa también se busca evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar "La Bestia".

Entre otras medidas, destacó la colaboración interinstitucional.

"En colaboración con gobiernos locales, se clausurarán giros negros y establecimientos donde se aliente comisión de estos delitos".

Para salvaguardar la integridad de los migrantes, el funcionario adelantó que se promoverán y fortalecerán las fiscalías de Atención a Delitos en contra de Migrantes, para contar con ministerios públicos especializados.

Puntualizó que las acciones enmarcadas en esta iniciativa gubernamental se llevan a cabo en estricto apego a los derechos humanos.