Fuera de Estado de derecho sólo hay barbarie: Lorenzo Córdova

Notimex México 05-11-2014 20:51

Deben responderse demandas legítimas que expresan los ciudadanos.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que los mexicanos "no podemos permitirnos de cara a una elección, que será compleja por la parte técnica, vernos desbordados como instituciones, pues fuera del Estado de derecho sólo hay barbarie".

Consideró indispensable que gobierno, partidos políticos y órganos electorales se responsabilicen para responder a las demandas legítimas que expresan los ciudadanos.

Córdova Vianello señaló que preocupa al órgano electoral el contexto de inseguridad en el país, y destacó la necesidad de que el Estado mexicano encauce la insatisfacción ciudadana a través de las instituciones.

“A pesar de todos los cambios y avances en materia política que ha tenido el país, corremos el riesgo de que la inconformidad legítima de la sociedad pueda desbordar los cauces institucionales”, advirtió.

“La elección es por definición el momento civilizatorio de las sociedades democráticas mediante el cual se procesan las diferencias, incluso la misma inconformidad”, afirmó.

El consejero presidente del INE se reunió este miércoles con embajadores y consejeros políticos de los países integrantes de la Unión Europea representados en México, con quienes intercambió puntos de vista sobre la reforma política electoral y el Proceso Electoral Federal 2014-2015, informó el organismo en un comunicado.

En la sede de la representación europea en México, informó que la elección federal ya inició y que las modificaciones en materia electoral han robustecido el accionar del instituto.

Entre ellas, el nuevo proceso de fiscalización, la creación de un Sistema Nacional Electoral, en el que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales trabajarán en sus respectivos ámbitos para homogeneizar la calidad de las elecciones.