García Márquez proyectó a América Latina al mundo: Peña Nieto

Aline Torres México 21-04-2014 20:51

Por su parte el presidente de Colombia dijo que el escritor era hombre de afectos.

Gabriel García Márquez proyectó con su obra a “nuestra América Latina al mundo”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos el homenaje póstumo al premio Nobel de Literatura.

“Colocó la literatura latinoamericana a la vanguardia de literatura mundial, millones de personas de diversas lenguas han conocido y amado América Latina gracias a su obra”, mencionó.

El mandatario mexicano indicó que el fallecimiento del autor de “Cien años de soledad” es una gran pérdida para toda la humanidad y expresó el gran afectó que el pueblo mexicano siente por el escritor colombiano.

“Para nuestro orgullo, México fue su segunda patria. Lo despedimos con la alegría de su vida y convencidos de que García Márquez se queda entre nosotros. Partió el mismo día que Sor Juan Inés de la Cruz, especial vinculo que lo unen más con letras mexicanas”, expresó Peña Nieto.

Por su parte Juan Manuel Santos calificó al autor de “El coronel no tiene quien le escriba” como a “un hombre de afectos”, quien, dijo, incorporó en sus obras la esencia del ser latinoamericano.

Recordó que García Márquez al recibir el Nobel de Literatura señaló que “nunca es demasiado tarde para creer en la utopía”, y refrendó su compromiso de hacer posible esa utopía: “que América latina supere su soledad y encuentra su segunda oportunidad sobre la tierra”.

“Venimos a dejar testimonio de que Gabriel García Márquez sigue vivo, seguirá vivo en sus textos, y vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad”, recalcó el presidente colombiano.

Ambos mandatarios montaron guardia de honor ante las cenizas de "Gabo".