Trabaja GDF para que Metro se opción de movilidad: Mancera

Notimex México 05-03-2014 14:29

Es el más saturado después del de Moscú, Sao Paulo y Hong Kong.

El Gobierno del Distrito Federal trabaja para que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no sea sólo un medio de transporte sino la opción más viable de movilidad, sostuvo el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa.

Durante la presentación de la Reunión con la Comunidad de Metros (CoMET), el funcionario subrayó que el trabajo con esa organización que agrupa a 15 de los Metros más importantes del mundo llevó a tomar decisiones trascendentes para fortalecer la seguridad y la modernización de ese transporte en la capital del país.

Adelantó en tal sentido que la próxima semana se destinarán 500 policías para reforzar la seguridad en esas instalaciones y se firmará el compromiso que obliga a la gestión local a destinar los recursos del aumento tarifario sólo a la inversión en el Metro.

En su oportunidad el director general del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, indicó que de acuerdo con las cifras del CoMET el Metro de la ciudad de México es uno de los más eficientes, pero también uno de los más sobresaturados, además de que se requiere más inversión así como mejorar los tiempos de traslado.

Detalló que el Metro local ocupa el cuarto lugar en pasajeros por metro cuadrado y en distribución de pasajeros en la red, luego de los de Moscú, Sao Paulo y Hong Kong, así como el segundo en costo más alto de energía eléctrica después del que opera en Nueva Delhi.

También ocupa el segundo lugar en la tarifa más barata detrás de Beijing, el tercero en costos de operación más bajos y el segundo con menor inversión en gastos de mantenimiento, agregó Ortega Cuevas en el acto llevado a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Finalmente el presidente de la CoMET, Ramón Cañas, abundó que la organización tiene 20 años de existencia y que en sus reuniones se revisan los progresos, tendencias y demandas de los usuarios de los distintos metros que integran la organización, como los de las ciudades de Londres, Moscú, Berlín y Madrid.