Gremio urge certificación de locutores en México

Notimex México 16-08-2014 10:52

Hace años se hacía un examen para poder hablar frente a un micrófono.

Falta de cultura, conocimientos y de respeto al público, son algunos de los factores que han denigrado la locución en radio y televisión, ante la falta de control y certificación de quienes usan los micrófonos en el país, aseguró Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

La representante de los locutores dijo que urge una certificación en México, toda vez que "cualquiera pueda ocupar un micrófono, pagar el espacio y decir sandeces".

La primera mujer al frente de la ANLM pidió a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública su apoyo para que retorne la certificación de los locutores, a fin de retomar la cultura, el conocimiento, pero sobre todo el respeto al auditorio con quien se ha perdido todo contacto de comunicación profesional.

Rosalía, quien fue la primera niña locutora de México, recordó que hace años se hacía un examen para poder hablar frente a un micrófono. Sin embargo, después por la simplificación administrativa se determinó que sólo con una carta de un radiodifusor se pudieran otorgar los certificados de locución y con la nueva reforma ya no tiene esa responsabilidad la SEP.

Sin perder la esperanza, la presidenta de los locutores desea que las autoridades tomen en cuenta que un locutor tiene mucha responsabilidad, quizá tanto como la de un maestro, toda vez que también implica - en su opinión - educar a muchas personas.

Buaún Sánchez dijo que si las autoridades no quieren erogar el gasto, la Asociación Nacional de Locutores de México puede ser el ente que haga los exámenes para que el gobierno certifique a los locutores, “como lo logramos con los periodistas”.

“Se tenga capacidad bien demostrada de que tienen responsabilidad, conocen la ley de radio y televisión, y van a hablar con propiedad a todas las personas, es vergonzoso escuchar tantas palabras altisonantes, guasas que le pueden costar la vida a una familia, por el afán de un buen rating", opinó.

Tras considerar como un hecho grave la no existencia de la certificación, consideró que no se debe perder la cultura general que prevalecía, así como la exigencia de los cuatro idiomas como el inglés, francés, italiano y alemán, para poder obtener el certificado.

“Lo más triste es que en la profesión nosotros pagamos para trabajar y luego lo vendemos, por eso vemos que la radio está llena de programas cristianos, esotéricos, que son los que traen dinero para comprar los espacios”, lamentó la presidenta de la ANLM.