“Hernán” se degradaría a tormenta tropical este lunes

Notimex México 27-07-2014 22:52

Además, las condiciones climatológicas se verán afectadas por el paso de la onda tropical número 17.

El huracán “Hernán” podría degradarse a tormenta tropical este lunes y se ubicaría aproximadamente a 685 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que con base en el desplazamiento que presenta “Hernán” se alejaría del territorio nacional con rumbo al noroeste, aunque favorecerá desprendimientos nubosos y lluvia en Baja California Sur.

Dicho huracán se encuentra en la Categoría Uno en la escala Saffir Simpson, y la tarde de este domingo se ubicó a 535 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas máximas de 150 kilómetros por hora.

Mientras tanto, para la noche de este domingo se prevén lluvias muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En tanto, habrá precipitaciones pluviales fuertes de 25 a 50 milímetros en zonas del Distrito Federal, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones climatológicas son generadas por una zona de inestabilidad que cubre los estados del noroeste, norte, occidente y centro del país, el paso de la onda tropical número 17 por el sureste, así como a la dispersión de nubosidad que provoca “Hernán”.

En cuanto a la onda tropical 17, permanecerá en el sureste y sur del país, provocando el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, y de menor intensidad en Guerrero y Puebla.

Finalmente, los pronósticos indican que la onda tropical número 18, actualmente ubicada en el Mar Caribe, se moverá hacia la Península de Yucatán, lo que generará nublados y lluvias vespertinas.