México declara alerta máxima en Baja California Sur por huracán Norbert

EFE México 05-09-2014 21:18

Se prevén lluvias en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco, entre otros.

Las autoridades mexicanas declararon este viernes en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional del estado de Baja California Sur por la cercanía del huracán Norbert, que ha generado lluvias de intensas a fuertes en el noroeste del país.

En su último boletín emitido a las 19.00 hora local (00.00 GMT) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó además a categoría II a este huracán, que en ese momento se encontraba a 95 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 300 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Norbert registra vientos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros mientras avanza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

El huracán favorece oleaje elevado de 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, y de 2 a 4 en costas de Nayarit y Sinaloa.

Por ello permanece la alerta por efectos de huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y la Bahía Magdalena.

La alerta por tormenta tropical también se mantiene en la zona que cubre desde Loreto hasta Punta Eugenia, de esta misma entidad.

Por lo anterior, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Baja California, Nayarit y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán.

"La navegación en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal", apunta el comunicado.

El pronóstico para mañana prevé que Norbert continuará cerca de las costas occidentales de Baja California Sur y por ello continuarán las lluvias intensas en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora y muy fuertes en áreas de Baja California.

También se prevé que continuará el oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/hr en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como oleaje de 2 metros y vientos de hasta 60 km/hr en las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades, mientras que la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases.

En amarilla (peligro moderado) se encuentran el norte de Baja California Sur, el sur de Sonora y Sinaloa, mientras que en alertas menores están los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima.