Huracán “Odile” se intensifica y llega a categoría III

Notimex México 14-09-2014 02:12

La Comisión Nacional del Agua prevé oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura.

El huracán “Odile” alcanzó la madrugada de este domingo la categoría III en la escala de Saffir-Simpson, por lo que persistirá el pronóstico de lluvias muy fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a unos 280 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 590 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó en un comunicado que “Odile” mantiene un desplazamiento al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240.

Se prevé que el sistema continúe intensificándose durante las próximas horas, por lo continuará el pronóstico de precipitaciones muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Querétaro, Guanajuato y Guerrero.

Además de caída de agua pluvial fuerte en zonas de Baja California Sur y Sonora, debido a los desprendimientos nubosos del sistema.

Mientras tanto, informó, seguirá activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Punta Abreojos hasta Mulegé, Baja California Sur.

Asimismo, por consecuencias de huracán están atentos desde San Andresito hasta Loreto, Baja California Sur.

El organismo también prevé oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura y vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero a Nayarit y, por ello, recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

En tanto, la baja presión en el Golfo de Tehuantepec continúa con 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Este fenómeno meteorológico se localizó a uno 390 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, y desarrolla vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 con movimiento hacia el noroeste.

Este sistema favorecerá el aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantendrá en constante monitoreo su evolución y posible trayectoria.