Comienzan proceso para crear Clave Única

Notimex México 05-01-2015 13:19

Anuncia EPN base nacional de registro de nacimientos.

El acta de nacimiento es la llave para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todos los servicios, de ahí la importancia de registrar a los recién nacidos y empezar el camino hacia la Clave Única de Identidad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar el evento Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres, reiteró su llamado a que en este nuevo año los mexicanos realicemos un trabajo conjunto para el desarrollo del país.

Agradeció a los gobernadores para coordinar a todos los registros civiles del país y garantizar el derecho de identidad, así como el apoyo que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores darán a los connacionales en el exterior.

En el Salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal presidió la firma del convenio para implementar la consulta e impresión de actas de nacimiento en todo el país y en todos los consulados en el exterior a través de la digitalización de actas de nacimiento que registra un avance de 92 por ciento.

Recordó que con esta medida, se podrán tramitar todas las actas de nacimiento ya digitalizadas, en cualquier parte del país o del mundo, ahorrando tiempo, traslado y dinero a los mexicanos.

E insistió en que esta interconexión de los registros civiles es una muestra del trabajo conjunto de los gobernadores, que permitirá sentar las bases para el establecimiento de una Clave Única de Identidad, que fue uno de los diez compromisos que estableció en su mensaje del 27 de noviembre pasado, para mejorar la seguridad en el país.

Recordó que el acta de nacimiento es el documento clave para todos los trámites de los mexicanos y gozar de los derechos que nos corresponden, y subrayó que en el país, 3.5% de los menores no son registrados en sus primeros 18 meses de vida, lo cual constituye un problema que los gobiernos federal y locales deben atender.