IEDF aprueba viabilidad de conteos rápidos para comicios locales

Notimex México 15-01-2015 03:43

Este mecanismo se realizaría con la aplicación de una técnica estadística.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó la viabilidad de realizar conteos rápidos, a fin de dar a conocer las tendencias de los resultados de la jornada electoral local del 7 de junio.

Durante la sesión extraordinaria del año, la consejera Olga González Martínez indicó que los conteos rápidos abonan a la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático, al permitir que éstos cuenten a la brevedad con información sobre tendencias de resultados de la elección.

La también presidenta del Comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares para el proceso electoral ordinario 2014-2015, explicó que este mecanismo se realiza con la aplicación de una técnica estadística.

Ello, especificó, a partir de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, lo que permite estimar los posibles resultados de una determinada elección y, por tanto, conocer la orientación del voto ciudadano a favor de un partido político, coalición o candidato independiente, la noche del día de la votación.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda señaló que este mecanismo es la práctica más utilizada en el mundo y sirve para dar estabilidad a la vida política del país y atemperar las conductas al final de la jornada electoral.