IFE valida reelección de dirigencia en el PRD

Notimex México 04-03-2014 20:24

Permitiría a Cuauhtémoc Cárdenas participar en la renovación de dirigencia.

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a la Declaración de Principios, Programa y Estatuto del PRD, por lo que podrá iniciar el proceso de renovación de la dirigencia.

En sesión extraordinaria, las y los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron el proyecto que proponía declarar infundadas las impugnaciones presentadas por militantes perredistas contra los acuerdos del XIV Congreso Nacional Extraordinario.

Durante ese congreso celebrado en noviembre de 2013 en Cuernavaca, Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó, entre otras puntos, la reelección de sus dirigentes.

Esa medida permitiría al fundador del instituto y ex presidente nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, participar si así lo considera.

Al respecto, la consejera María Marván Laborde detalló que el proceso de revisión de las reformas estatutarias inició una vez que se desahogaron todos y cada uno de los requerimientos realizados por la autoridad, y una vez que contó con todo el expediente integrado.

“Esto es, cuando la autoridad cuente con todos los elementos necesarios para su adecuada valoración”, podrá iniciar el proceso de revisión, acotó.

Marván Laborde explicó que el procedimiento fue más largo porque si bien el PRD realizó su congreso del 21 al 24 de noviembre de 2013, las modificaciones fueron notificadas en dos momentos: el 6 y el 11 de diciembre.

A partir de entonces, añadió la consejera, se hicieron una serie de requerimientos.

Además, “la última fecha que empezó a contar el periodo de los 30 días (para su revisión), fue a partir del 24 de febrero, que es la última fecha en que se desahogó el requerimiento”, abundó.

En otras palabras y como reconoció el propio representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos “apuró el proceso de revisión de tal manera que pudiera estar lo más rápido posible pero lo más bien hecho”.