Implementan Operativo Lluvias 2015 en el valle de México

Nacional Notimex México 21/05/2015 18:46

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México implementó el Operativo de Lluvias 2015 para enfrentar posibles contingencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015 que inició el 15 de mayo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en esa acción participan más de 100 personas especializadas entre brigadas, operadores de plantas de bombeo y de estructuras, así como elementos del Centro de Información y directivos.

El personal que participa está en alerta constante y en estrecha comunicación y coordinación con autoridades de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de aplicar maniobras y tomar medidas pertinentes de operación del Sistema Hidrológico del Valle de México.

Indicó que la infraestructura superficial, plantas de bombeo, ríos, drenes, vasos, presas, lagunas, estructuras de control y el sistema de drenaje profundo se utiliza para regular y desalojar de manera controlada las aguas residuales y pluviales del Valle de México.

Asimismo, permanece el Protocolo de Operación Conjunta entre el organismo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México, para el adecuado manejo del sistema por medio de un mecanismo que al activarse reduce las afectaciones por lluvias intensas en el valle de México.

A su vez, el Centro Regional de Atención a Emergencias número 20 se reportó preparado con personal especializado, cuatro naves y vehículos, así como equipo para reducir el tiempo de respuesta en la atención de los daños que causan los fenómenos hidrometeorológicos.

Comentarios

Uno en directo