Impulsarán difusión y defensa de derechos político-electorales de indígenas

Notimex México 13-04-2014 13:54

Se difundirán los derechos ciudadanos a través de radios comunitarias.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio para impulsar la difusión y defensa de los derechos político-electorales de los indígenas.

Como parte del proyecto de diálogo intercultural, ambas instituciones se comprometieron a cumplir con tutelar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad y generar las condiciones para garantizar la igualdad entre todos los habitantes del país.

Por lo anterior, se difundirán los derechos ciudadanos, del sistema y de la justicia electoral a través de las radios comunitarias; de manera paralela, funcionarios de las cinco Salas Regionales del TEPJF visitarán las comunidades indígenas donde elegirán a sus autoridades por medio de sus usos y costumbres.

El propósito es que las estaciones radiofónicas difundan los derechos de la ciudadanía y los mecanismos para hacerlos valer, así como que los funcionarios del TEPJF conozcan de primera fuente, los usos y métodos que utilizan los pueblos, en ejercicio del derecho a la autodeterminación, para designar a sus autoridades.

El Tribunal Electoral agregó que las autoridades electorales podrán contar con las herramientas indispensables para la resolución de los juicios y recursos que promueven, en colectivo o en lo individual, las comunidades indígenas.

Como parte del compromiso compartido entre el TEPJF y la CDI, se acordó además realizar tres foros regionales y dos encuentros nacionales en los que participen jóvenes, mujeres, hombres de todo el país y líderes del sector femenino que en 2013 se capacitaron en eventos similares a los que en este año se dirigen a la juventud.