INAH presentará denuncia por daños a Palacio Nacional

Agencias Ciudad de México 09-11-2014 17:42

Su titular mencionó que ya se trabaja en un reporte para presentar la queja.

La titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, declaró que ya se evalúan los daños que recibió la puerta de Palacio Nacional a manos de grupos vandálicos para presentar una denuncia por los hechos.

Franco mencionó que ayer sábado por la noche, al recibir la noticia de los incidentes en el Zócalo capitalino, se comenzó a realizar una propuesta provisional sobre las reparaciones a las construcciones que datan del siglo XIX.

De igual manera, la titular del INAH expresó que ya se trabaja en un dictamen técnico que traerá consigo el levantamiento de la denuncia correspondiente; el reporte se realiza en conjunto con la dirección general de Sitios y Monumentos del Conaculta.

Sobre la gravedad de los daños, la funcionaria prospectó una reparación “casi perfecta”, al mencionar que el material de piedra, afectado por una serie de pintas, podrá ser limpiado, y el de madera, expuesto a quemaduras, será trabajado “con excelencia”.

Para concluir, Teresa Franco resaltó que el dolor por los normalistas de Iguala lo comparte todo el país, y aseveró que el daño al patrimonio nacional refleja la expresión desmesurada de sólo un grupo de personas.