Inaugura GDF 6 salas de juicio oral en materia familiar

Almariana Guerrero México 04-09-2014 13:03

El nuevo sistema de justicia penal entrará en vigor en todo el país a partir de junio de 2016.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la inauguración de seis salas de juicios orales en materia familiar.

Al respecto, señaló que este procedimiento permite el contacto directo de las partes con los jueces y agiliza los tiempos de resolución de los diferentes casos en el ámbito familiar.

En este sentido, se refirió al caso de una audiencia en materia de adopción a la que asistió durante la inauguración de dichas salas, ubicadas en el  Tribunal Superior de Justicia del DF.

“Este procedimiento que pudo haber llevado un año con el anterior, con el procedimiento tradicional, hoy lo tenemos en 20 días; con éstas seis salas de audiencia estamos calculando que con el ritmo que se tiene se estarán resolviendo un promedio de 200 juicios por mes", sostuvo el jede de Gobierno capitalino.

Destacó también que cada sala cuenta con una "sala lúdica" donde los menores de edad serán interrogados en caso de ser necesario.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, señaló que las nuevas salas, requirieron una inversión de cerca de 400 millones de pesos.

"En los que se resolverán juicios de alimentos, guardia y custodia, régimen de convivencia, violencia familiar, filiación, suspensión, pérdida de patria potestad", dijo Édgar Elías Azar

El nuevo sistema de justicia penal, que incluye entre otros aspectos, la implementación de los juicios orales, entrará en vigor en todo el país, a partir de junio de 2016, como lo establece la ley, mientras que en el Distrito Federal, se planea esté en función, a partir de enero de 2015.