Indagan a magistrado Luna por vínculo con delincuencia

Notimex México 09-07-2014 16:51

La decisión implica reiterar la suspensión del servidor público.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró agotada la investigación administrativa contra el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, quien estaba suspendido, y ordenó iniciar una nueva por presunta delincuencia organizada.

Aclaró que la decisión implica reiterar la suspensión del servidor público, por lo que no podrá gozar de sueldo alguno.

Los órganos de vigilancia interna del CJF detectaron que Luna Altamirano, quien se encontraba suspendido desde mayo de 2012, realizó movimientos bancarios inusuales por casi tres millones de pesos, algunos de ellos en dólares, “los cuales no se vieron reflejados en sus declaraciones patrimoniales”.

Estas acciones, por su característica, entran dentro del supuesto de alto riesgo, toda vez que el dólar americano no es una moneda de curso legal en territorio nacional “y gran parte de las operaciones con la misma, pudieran estar asociadas con la delincuencia organizada”, aseveró.

El órgano de control del Poder Judicial de la Federación detalló que en lo que respecta a los familiares del magistrado Luna Altamirano, “se detectaron depósitos y/o abonos por casi dos millones de pesos, cuyo origen se desconoce”.

“Dentro de las posibles conductas irregulares, se encuentra la del abandono de la residencia del Tribunal Unitario al que estaba adscrito, por realizar múltiples viajes a países de Centro y Sudamérica, entre ellos Colombia, lo cual contraviene normas legales”, abundó.

El CJF indicó que además se encontraron inconsistencias en el trámite y la resolución de diversos asuntos tramitados en el Tribunal Unitario al que estaba adscrito Luna Altamirano.