Descarta INE hacerse cargo de elecciones en Guerrero

Notimex México 06-11-2014 17:28

Las condiciones legales para atraerlo ya se rebasaron pues el proceso ya inició.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que no existen condiciones jurídicas para atraer las elecciones de Guerrero, como lo solicitó el Partido Humanista, pues dicha petición se debió hacer antes de que iniciara el proceso local.

Añadió que las elecciones son una manera de decir no al contexto de violencia, asumiendo o haciendo propio ese mecanismo, que probablemente es el esquema civilizatorio por excelencia en contextos de diversidad política en un país tan plural como México.

Por ello, enfatizó, las instituciones del Estado mexicano deben estar muy atentas y tomar nota de que existen manifestaciones de inconformidad y de indignación -algunas legítimas- porque se corre el riesgo de que desborden los canales institucionales.

Confió que en 2015 las elecciones sean como en 1994, no solamente las más copiosas de la historia electoral del país, sino también en las que la sociedad mexicana reivindicó su vocación y su compromiso democrático.

La autoridad electoral sigue de manera puntual y cotidiana todo el conjunto de sucesos políticos, económicos, incluso, sociales y de seguridad que ocurren, no sólo en Guerrero, sino en todo el país, aseguró Córdova Vianello.

“Estamos muy atentos, preocupados, como creo que lo está todo el mundo, en darle un seguimiento puntual a lo que ocurre en Guerrero, para hacer las intervenciones necesarias en términos de la operación de la elección, que es lo que nos corresponde a nosotros”, señaló.

Sobre la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los comicios de Guerrero, indicó que el proceso local ya comenzó y que las condiciones legales para atraerlo ya se rebasaron.

Es decir, para que el INE realice la atracción total de una elección se tiene que hacer antes de que inicie del proceso en cuestión, explicó.

Además, en Guerrero se celebrarán elecciones concurrentes, lo cual quiere decir que prácticamente la organización de la elección se tiene que hacer “hombro con hombro” y de la mano con el órgano electoral estatal.

Córdova Vianello expuso que una muestra del trabajo coordinado que habrá entre autoridades electorales federales y locales es la instalación de casillas únicas.