INE destina 30 mdp a verificación de firmas de consultas populares

Blanca Zepeda , Uno TV México 23-09-2014 14:31

El Instituto busca corroborar la autenticidad de firmas de solicitudes de consultas populares.

A partir del 18 de septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza el muestreo correspondiente para verificar la autenticidad de las firmas de apoyo ciudadano que respaldan cuatro iniciativas de consulta popular, dos de ellas referentes a la reforma energética, una sobre salario mínimo y otra sobre la eliminación de diputaciones y senadurías plurinominales.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que se trata de un registro muestral, con una metodología soportada con solidez estadística, que permite obtener un universo de 850 ciudadanos para cada consulta.

“Es una muestra que puede parecer un número pequeño de ciudadanos,  pero de acuerdo a la metodología utilizada, es una muestra estadísticamente representativa, lo cual es importante porque los resultados de esa muestra nos darán datos de cómo está el universo de cada uno de los expedientes”.

En conferencia de prensa, René Miranda señaló que hasta el 15 de septiembre pasado, el INE recibió 623 cajas con más de 1.3 millones de formatos, equivalentes a 13 millones de registros, por lo que ahora deberán verificar que, de acuerdo a la ley, se cumpla el requisito de que cada una de las solicitudes cumpla con el  2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

“De acuerdo con la propia ley de Consulta Popular, El Instituto Nacional Electoral deberá verificar el apoyo ciudadano y realizar el ejercicio muestra en un plazo de 30 días naturales a fin de informar a la Cámara que corresponda el cumplimiento de ley de este universo de  firmas recibidas”.

El funcionario del INE señaló que durante la etapa de revisión de formatos recibidos, y en donde aún faltan 101 cajas  de la última iniciativa de consulta que ingresó al INE, se registraron 179 mil formatos con algún tipo de incidencia.

“Recordemos que la ley establece un formato específico, entonces algunas vienen en formato diferente, no muchas, algún formato que viene cortado a la mitad,  formatos de registros cancelados,  venían tachados los propios registros, algunos sobres, algunos formatos llegaron en sobres,  algunos venían vacíos, o en fotocopia”.

Miranda Jaimes señaló que el presupuesto para el ejercicio de muestreo es de 30 millones de pesos.