INEE, 12 años evaluando desempeño educativo

Notimex México 07-08-2014 08:54

Es un organismo descentralizado de la SEP.

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país, preocupación que el gobierno de México fortaleció con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El 8 de agosto de 2002 por decreto presidencial durante el mandato de Vicente Fox Quesada, se estableció el INEE como un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su misión, contribuir en el mejoramiento de la educación a través de evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, detalla la página de Internet del organismo.

Además de priorizar la difusión transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

El 26 de febrero de 2013, el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pese a los cambios, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación siempre ha tenido como tarea central evaluar la calidad y desempeño de los profesores del sistema básico educativo para mejorar el nivel de conocimientos en los niños y adolescentes.