Cohete con satélite Centenario se estrella en Siberia

Nacional Uno TV México 16/05/2015 10:54

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 490 segundos después del despegue del satélite Centenario se suscitó una anomalía que hizo que colapsara la misión, sin embargo, garantiza el servicio satelital.

En rueda de prensa conjunta con International Launch Services (ILS), empresa responsable del lanzamiento, se informó que durante la tercera etapa del proceso de despegue del cohete portador Protón-M, la misión falló.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que "se tomó la previsión de asegurar al 100% el monto del satélite", en su fabricación y lanzamiento, que será recuperado por el Gobierno de la República y no habrá pérdidas.

Ruiz Esparza añadió que se creará una comisión investigadora para determinar las causas del accidente.

Además se tiene previsto para octubre de este año el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario y así proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

Ruiz Esparza apuntó que el servicio estará garantizado con los nuevos modelos aunque puntualizó que se tiene que “aprender a vivir con los riesgos” del manejo de la tecnología.

“Si queremos tener esta tecnología se estará midiendo una situación de riesgo”, dijo Ruiz Esparza.

El cohete había despegado a las 00:47 horas de este sábado, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán y de acuerdo con ILS, no había llegado al nivel de órbita esperado; aunque algunas partes son recuperables.

Comentarios

Uno en directo