Ingreso de humedad provocará lluvias en algunos estados

Notimex México 27-10-2014 08:16

El Servicio Meteorológico prevé temperatura de hasta 23 grados en el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en al menos siete estados persistirá el pronóstico de lluvias, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Precisó que las entidades afectadas con precipitaciones dispersas de hasta 25 milímetros serán Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

En tanto que los remanentes de la depresión tropical número nueve se localizarán en el occidente del Mar Caribe con bajo potencial de volver a desarrollo ciclónico, pero con tendencia a acercarse de manera paulatina a Centroamérica y costas de Quintana Roo, donde provocará lluvias menores a 25 milímetros y vientos moderados.

El Valle de México tendrá este lunes un día despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias y una temperatura máxima de 23 grados centígrados. Se espera clima frío a fresco durante la mañana y la noche, así como templado a fresco en el día y viento del noreste y del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Pronosticó una temperatura mínima de 11 grados centígrados y una máxima de 23 para el Distrito Federal, en tanto que Toluca, Estado de México, registra temperaturas de entre seis y 20 grados.

Además, Texcoco, municipio del mismo estado mexiquense, tendrá temperaturas de entre ocho a 20 grados centígrados para las próximas horas.

Por otra parte, explicó, la zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec mantendrá un 30% de potencial para convertirse en ciclón tropical y su circulación favorecerá lluvias dispersas en Oaxaca y Chiapas.

El organismo subrayó en su reporte más reciente que ambos sistemas seguirán en vigilancia, debido a sus posibles efectos en la República.

El Meteorológico expuso el pronóstico de temperaturas frescas a frías continuarán durante la mañana y la noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, como consecuencia de los remanentes de la masa de aire frío que generó el sistema frontal número ocho.

Señaló que este frente frío dejará de afectar al país en el transcurso de la tarde, por lo que se espera un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas. Además, indicó, un sistema anticiclónico mantendrá condiciones estables con escaso a nulo potencial de lluvias sobre el resto de las entidades del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Culiacán, Sinaloa, con 38 grados y la mínima en Ahuazontepec, Puebla, y Genaro Codina, Zacatecas, con 0.5 grados centígrados.

En su alerta hidrometeorológica, el SMN especificó que los estados de Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo continuarán con precipitaciones menores a 25 milímetros.