Inicia este lunes etapa de reactivación económica en BCS

UnoTV México 21-09-2014 15:11

Del 16 al 20 de septiembre se han movilizado a 26 mil 898 turistas en 234 vuelos.

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, informó que el plan para la reactivación económica en Baja California Sur, luego del paso del huracán “Odile” por el estado, iniciará este lunes hasta restablecer la normalidad en los comercios.

El funcionario habló, durante una conferencia de prensa conjunta con los titulares de Secretaría de Turismo (Sectur), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la situación que impera en el estado.

Guajardo dijo que en la entidad ya operan siete sucursales bancarias y seis más iniciarán actividades este lunes, así como seis tiendas de autoservicio que reabrirán sus puertas tras el paso del “Odile”.

Además, anunció que habrá un fondo que dará ayuda por hasta 15 mil pesos para atender daños en micro y pequeños negocios, mientras que para las grandes empresas habrá créditos hasta por 500 millones de pesos; además hay 100% de deducción para inversiones en reposición, agregó.

Por su lado, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que del 16 al 20 de septiembre se movilizaron 26 mil 898 turistas en 234 vuelos, a través del puente aéreo; se han entregado 26 mil 171 despensas e inició el programa de empleo temporal.

Además, los cinco hospitales de la zona de Los Cabos y 21 unidades móviles dan atención a la población en el estado y se han reabierto 86 gasolineras, por lo que está garantizado el abasto de combustible.

En materia de turismo, la funcionaria explicó que las mayores afectaciones se registraron en Los Cabos, en la zona hotelera que se encuentra frente al mar, sin embargo no se reportan daños estructurales en los inmuebles y hasta el momento más de dos mil cuartos de hotel se encuentran en condiciones de operación.

Ruiz Massieu recalcó que la reactivación económica es para todo el estado pero la prioridad es proteger y potenciar la capacidad de los Cabos como destino turístico para la temporada de invierno. 

Por su parte en director de la CFE, Enrique Ochoa, dijo que los vientos que alcanzó el huracán “Odile” causaron el mayor daño registrado en la infraestructura de distribución y transmisión de energía eléctrica del estado; la región de Los Cabos fue la más afectada, agregó.

El funcionario informó que la dependencia movilizó a dos mil 835 trabajadores de distintos estados de la República, quienes se sumaron a los 525 trabajadores que ya laboran  en la zona. Mientras que en al norte de Baja California Sur se ha recuperado en 86% y en La Paz, 80% del suministro de energía eléctrica.

En tanto David Korenfeld, director de Conagua, dijo que el servicio de agua potable se perdió al 100% en algunas zonas de la entidad, mientras que los servicios de alcantarillado y saneamiento se colapsaron por lo que se trasladó equipo, personal y pipas a las zonas afectadas. 

Sin embargo, agregó, al momento se encuentra en un 90% la restitución del servicio de agua potable en La Paz.