Perredistas inician proceso para consulta sobre reforma energética

Notimex México 09-04-2014 20:27

La Cámara baja tiene un plazo de 10 días para responder lo que proceda.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados informó que inició formalmente el proceso para realizar una consulta popular sobre la reforma energética, para que se lleve a cabo en las elecciones federales del primer domingo de junio.

El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, indicó que solicitaron a la presidencia de este órgano legislativo proceda a elaborar el formato para el aviso de intención para que los ciudadanos que deseen promover la consulta popular sobre algún tema puedan iniciarlo.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de varios legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la Cámara baja tiene un plazo de 10 días para responder lo que proceda.

Sin embargo, reconoció que “el problema es que estamos parados en un punto en el que hay una indefinición, porque no hay todavía el formato que tiene que elaborar las cámaras de Senadores y de Diputados”.

“También está la duda de si este formato es sólo una decisión de carácter administrativo, es decir, la Mesa Directiva elabora una propuesta de formato y esa es la que la Cámara le entrega a los ciudadanos que lo soliciten o se tiene que solicitar el aval del Pleno para dar certeza jurídica”, cuestionó.

Por lo tanto, dijo, “hay que empezar y para empezar por lo menos requerimos que haya los formatos correspondientes, como lo establece el Artículo 14. Si fuera el caso que se requirieran más firmas, es más, creo que ya empezamos a juntarlas”.

En ese sentido, indicó que el PRD ha juntado más de dos millones de firmas, con lo que se cumple el requisito del Artículo 35 constitucional, que establece un mínimo del 2.0 por ciento de la lista nominal de electores para que se lleve a cabo la consulta popular.

Comentó que la pregunta de la consulta aún no ha sido definida y serán expertos quienes la elaboren, pero señaló que se pondrá a consideración de la ciudadanía si están de acuerdo o no con la apertura al sector privado de la industria petrolera.

Sobre la viabilidad de la consulta en el tema energético, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación evaluará la legalidad de la pregunta que se presente, no así el procedimiento, que ya está establecido en la Constitución y una ley reglamentaria, por lo que “la consulta sobre este tema va y es un derecho que tienen todos los mexicanos”.