De municipios, 75% son vulnerables al crimen: Segob

Notimex México 21-01-2015 18:26

Gobierno no busca disolver municipios.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Arellano Cuan, expuso que la iniciativa presidencial en seguridad no busca disolver los municipios sino asumir sus funciones por un tiempo determinado de manera excepcional.

En el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado, el funcionario federal afirmó que 75% de los dos mil 457 municipios que hay en México podrían tener vulnerabilidad a la infiltración del crimen organizado, de ahí la importancia de la iniciativa.

“No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo y con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades, que la población misma haya elegido conforme a la Constitución y las leyes locales”, dijo.

Refirió que será una medida de carácter excepcional, no de uso cotidiano, una herramienta que se utilizaría cuando se den ciertos supuestos de infiltración de la delincuencia en el ayuntamiento.

El funcionario de la Segob detalló que 75% de los municipios del país, se encuentran desvalidos ante la penetración del crimen organizado.

“Casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad con la infiltración del crimen organizado, lo que afecta su actividad económica, social, cultural y política”, manifestó.

Ante senadores y especialistas, expresó que esta intervención temporal no es la solución, sino un mecanismo administrativo que busca devolver a los pobladores de un ayuntamiento la confianza en sus instituciones y que funcionen en un marco de Estado derecho.