INM facilita libre tránsito a caravana de migrantes hacia el DF

Notimex México 17-04-2015 23:55

Se espera que el lunes se reúnan funcionarios de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religioso e integrantes de la caravana.


El Instituto Nacional de Migración (INM) brinda las condiciones que permitan el libre tránsito de quienes, con independencia de su estatus migratorio, acompañan la caravana que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde en su recorrido hacia el Distrito Federal.

Lo anterior por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó la autoridad migratoria en un comunicado.

También buscará llevar a cabo una reunión entre funcionarios de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religioso e integrantes de la caravana el día lunes.

Ello con el fin de informarles sobre las medidas puestas en marcha en el marco del Programa Frontera Sur, dirigidas a garantizar los derechos de los migrantes, y a hacer más accesible el ingreso ordenado al país.

Entre estas ventajas, detalló, están la salvaguarda de su integridad que esta alternativa representa, y las acciones de desarrollo económico y social que se están llevando a cabo en la región fronteriza.

Desde la puesta en marcha del programa se han emitido 95 mil 641 Tarjetas de Visitante Regional y 11 mil 845 de Trabajador Fronterizo, contribuyendo así a una movilidad permanente y segura entre ambos países.

Estas acciones, subrayó, también han permitido reducir significativamente los incidentes derivados del abordaje de los trenes de ferrocarril, situación que ponía en riesgo la integridad de los migrantes.

Asimismo se han implementado acciones para disminuir la incidencia de las bandas delictivas que operaban en estas rutas.

El programa también contempla la aplicación de programas de desarrollo para los 34 municipios fronterizos, y el mejoramiento de las condiciones sociales y de desarrollo de esta región, a través de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.