Instruye IFAI entregar información sobre ejidos “nueva creación”

Notimex México 15-03-2015 12:37

Así como la superficie y número de sujetos agrarios por núcleo.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Registro Agrario Nacional (RAN) a entregar información relacionada a los ejidos de “nueva creación” entre 1995 y 2013, así como la superficie y el número de sujetos agrarios por núcleo agrario.

El instituto informó que los datos fueron requeridos por un particular a través de una solicitud de información a la que el registro contestó que la información es pública y puede ser consultada en el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA) a través de su página de Internet.

Sin embargo, el particular interpuso recurso de revisión por considerar que se atendió parcialmente su solicitud.

El comisionado ponente Joel Salas Suárez señaló que el vínculo proporcionado por el RAN no da acceso directo a la información requerida.

No obstante, la existencia de una resolución previa donde el sujeto obligado puso a disposición, en formato de fácil consulta o uso, la base de datos del PHINA, la cual se puede filtrar para hacer consultas específicas, como la solicitada por el particular.

Aclaró que el caso es relevante porque denota la importancia de fomentar la disponibilidad de información en formato de datos abiertos, ya que éstos constituyen insumos que habilitan la identificación de acciones conjuntas de solución y mejora.

Además, añadió que este caso es importante porque, de acuerdo con el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, más de 51% de la superficie del país se integra por núcleos agrarios en los que viven más de 25 millones de mexicanos.