Investigan a ex subdirector de Pemex Exploración por caso Oceanografía

Notimex México 11-03-2014 05:03

Mario Alberto Ávila pasó de ser un modesto asistente en la campaña de Vicente Fox, a un alto ejecutivo de Pemex.

Ante la demanda de revelar los nombres de los presuntos responsables de las operaciones fraudulentas de Oceanografía, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, confirmó que ya se inició un procedimiento administrativo contra Mario Alberto Ávila Lizárraga.

Especificó que Ávila Lizárraga fue subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, de 2010 a 2012 y firmó un adendo a un contrato a favor de Oceanografía cuando ya no ocupaba el puesto.

Dicha persona, dijo, pasó en menos de 10 años, de ser un modesto asistente en la campaña del ex presidente Vicente Fox Quesada, a un alto ejecutivo de Pemex, y ahora su paradero es desconocido.

Reveló también los nombres de los accionistas y miembros del Consejo de Administración de Oceanografía, donde aparecen familiares del dueño y empresas morales, como constructoras e inmobiliarias, cuyo entramado está por determinarse.

A lo largo de sus respuestas, el funcionario de la paraestatal dijo que, derivado de la política de diversificación de proveedores para reducir el riesgo de dependencia excesiva de algún contratista, la petrolera mexicana ya canceló tres de los 39 contratos que se tenían con Oceanografía, y que en los últimos años sólo uno se le entregó por asignación directa.

Así mismo, reiteró el compromiso del gobierno en lo general, y de la empresa petrolera en lo particular, con la transparencia y la rendición de cuentas y sostuvo que mantendrá tolerancia cero con la corrupción.