El caso Narvarte debe investigarse con estándares internacionales: CDHDF

Nacional Notimex México 05/08/2015 23:21

La CNHDF pide investigar el multihomicidio desde su vinculación con el trabajo periodístico. Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF)  deberá atender en la investigación del homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro personas más, a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de asesinato de periodistas, defensores de derechos humanos y feminicidios, solicitó la CDHDF.

En principio, enfatizó, se debe considerar la línea de investigación de la posible vinculación de los hechos con el trabajo periodístico de Espinosa Becerril. Además, se debe tener en cuenta que Nadia Vera Pérez era defensora de derechos humanos y, por lo tanto, también se deben atender los criterios internacionales en esa materia, precisó.

La CDHDF recordó que se solicitaron medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a favor de las víctimas, de los testigos y de todo aquel que participe en la indagatoria para favorecer la calidad de las investigaciones.También hizo hincapié en que la indagatoria debe incluir criterios de perspectiva de género, dictaminar los actos de tortura y la violencia sexual cometidos.

Asimismo dicho organismo invitó a la PGJDF a salvaguardar los derechos de las víctimas e indagar sobre las filtraciones que se han dado en algunos medios de comunicación para evitar que sigan ocurriendo. “La CDHDF continuará atenta al desarrollo de la investigación y verificará que se respeten los derechos de los familiares de las víctimas, así como su imagen pública”, puntualizó.

Comentarios