IPN incluirá género femenino en la emisión de títulos profesionales

notimex México 11-03-2014 18:38

Forma parte de los esfuerzos del IPN para impulsar la equidad de género.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) incluirá en al menos 44 carreras la emisión de títulos profesionales por género, informó la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Martha Alicia Tronco Rosas.

Al presidir la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, destacó que esa medida forma parte de los esfuerzos del Politécnico para impulsar la equidad de género.

Previo a la conferencia “Cuando el lenguaje hace invisibles a las mujeres”, dictada por la directora del Centro de Salud Mental y Género, Alejandra Buggs Lomelí, Tronco Rosas llamó a los estudiantes y a la sociedad en general a usar el lenguaje de una forma incluyente, respetuosa y libre de violencia.

En ese sentido, subrayó la importancia de evitar el uso de palabras que fomentan la desigualdad entre los sexos, así como la reproducción de roles y estereotipos tradicionales.

En un comunicado, expuso que el lenguaje es el reflejo de una ideología de la sociedad, y en nuestra cultura aún persisten muchas diferencias y jerarquizaciones en función de ser hombre o mujer.

A su vez, la directora del Centro de Salud Mental y Género, Alejandra Buggs Lomelí, resaltó que las diferentes formas de exclusión y discriminación hacia las mujeres a través del lenguaje causan un gran daño psicológico y difícil de detectar.

Ello, aseveró, es una forma sutil de violencia de género que provoca subterráneamente en ellas una sensación de cosificación, ridiculización e invisibilización.

La especialista afirmó que el sistema patriarcal que prevalece actualmente es el culpable de la invisibilización de las mujeres.

“El que el español sea incluyente o no dependerá del uso que cada quien haga de él”, dijo, al tiempo que recordó el compromiso de todas las personas para construir “una sociedad más justa, democrática e igualitaria para mujeres y hombres”.

Buggs Lomelí enfatizó que el efecto que un lenguaje no incluyente “se traduce en realidades que vivimos las mujeres cotidianamente y en las que estamos en desventaja”.