Japón será invitado de honor en el Cervantino

EFE México 24-03-2014 16:52

Japón llevará al Cervantino una amplia gama de artistas de primer nivel.

Grupos de música y de teatro representarán a Japón en el Festival Internacional Cervantino, que se celebrará en Guanajuato del 8 al 26 de octubre, en el que este país será invitado de honor, informaron fuentes diplomáticas.

"Japón ha aceptado el altísimo honor de ser el país invitado en la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino en este año 2014", indicó la embajada nipona en México en un comunicado.

Explicó que esta distinción forma parte de las celebraciones del 400 aniversario de la llegada a México de la misión encabezada por el samurái japonés Hasekura Tsunenaga.

"Estamos seguros que nuestra participación servirá para estrechar aún más los lazos de amistad con México", indicó la embajada, y agregó que la zona del Bajío, donde se encuentra Guanajuato, cuenta con una gran presencia de empresas japonesas.

Detalló que Japón llevará al Cervantino una amplia gama de artistas de primer nivel, entre ellos el violinista Ryu Goto, considerado un prodigio musical desde los 7 años y una voz importante en la música clásica del mundo.

También anunció la presencia del grupo de percusionistas japoneses Tokyo Dageki Dan, fundado en 1995 por Jinichi Hiranuma, que interpreta un tambor japonés llamado Taiko, así como la compañía de teatro de marionetas Hachioji Kuruma Ningyo, fundada entre 1861 y 1863 y considerada Patrimonio Inmaterial de Japón.

Otra compañía teatral que estará en Guanajuato es Chelfitsch Theater Company, fundada en 1997 y que fue galardonada con diversos premios en su país por el uso del lenguaje coloquial de la cultura juvenil contemporánea.

Otros grupos son Rhizomatiks, un conjunto de arte electrónico en el que participan arquitectos, matemáticos, diseñadores, ingenieros, programadores o músicos, y el Next Mushroom Promotion, que promueve conciertos de música contemporánea en ciudades como Kioto, Osaka y Hyogo.

En octubre de 2013 el Festival Internacional Cervantino reunió a más de 3.600 artistas de 32 países y el país invitado fue Uruguay.